MANIFIESTO 2023 CONTRA EL BLOQUEO EN CUBA

MANIFIESTO 2023 CONTRA EL BLOQUEO EN CUBA

La coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba, junto a las organizaciones del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) denunciamos y condenamos con toda firmeza el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que, durante más de sesenta años han impuesto los diferentes gobiernos de los Estados Unidos contra el pueblo cubano y su revolución.

Hoy día 2 de noviembre de 2023, en la Asamblea General de Naciones Unidas, se ha celebrado la votación de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Una vez más, la Comunidad Internacional ha exigido a Estados Unidos poner fin a ese atentado contra los Derechos Humanos que desde 1962 impone sobre la Isla; una clara muestra de que Cuba no está sola, sino que la casi totalidad de países del mundo,  defienden su derecho a decidir su propio destino sin injerencias externas.

El Bloqueo es una constante violación de los Derechos Humanos, brutal por su duración y los daños que infringe a todo un pueblo; un ataque continuado contra Cuba absolutamente calificable como genocidio, pues afecta a toda la población, particularmente a la infancia, e incide especialmente en los campos de la educación y la sanidad.

El mal que genera en la isla, en su desarrollo económico y social es incalculable; sólo en términos monetarios el bloqueo ha tenido un impacto por valor de más de cien mil millones de dólares. El Bloqueo consiste en perseguir sin descanso el comercio, las finanzas y la inversión exterior en Cuba, incautando cuentas cubanas oficiales en dólares, elaborando listas negras de inversores, incautando barcos en alta mar con destino a Cuba y multando fuertemente a empresas, particulares y entidades financieras que se atrevan a mantener relaciones económicas con la isla.

Para conseguir este propósito, Estados Unidos despliega su poder de chantaje y coacción por todo el mundo, imponiendo leyes de aplicación extraterritorial y organizando una oficina burocrática con plenos poderes para impedir las transacciones económicas con Cuba

Una gravísima consecuencia para Cuba ha sido su inclusión, desde el año 2019 en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo, i que el presidente Biden el pasado febrero prorrogó durante un año más. El motivo para incluir a Cuba en esta lista es el haber sido el país garante en los Acuerdos de Paz en Colombia.

Se trata pues, de una agresión permanente, endurecida prácticamente año tras año; y que lejos de suavizarla con la pandemia, Estados Unidos que estaba presidido por Donald Trump la intensificó aún más con 243 nuevas medidas de bloqueo, que el presidente estadounidense Joe Biden ha seguido imponiendo.

Es muy importante destacar que Cuba ha sido elegida por sexta ocasión este pasado octubre 2023, como país integrante del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por su compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos, la defensa del multilateralismo, de la Carta de Naciones Unidas, así como su contribución a la defensa del diálogo y la cooperación entre estados para la promoción y protección de todos los derechos humanos.

Las razones del bloqueo deben buscarse en la osadía cubana de querer ser un estado independiente y ejercer su derecho a la autodeterminación, al desafiar al mayor imperialismo de la historia a sólo 90 millas de su territorio, y por cierto con notable éxito.

Cuba con su revolución y su lucha constante por el socialismo, ha logrado su completa soberanía como nación, con una increíble dosis de justicia social, pese al brutal asedio económico que soporta. Se trata de un ejemplo intolerable para una potencia con pretensiones de hegemonía mundial y que considera a toda América Latina su patio trasero; de ahí parte el envenenamiento con el que atacan a una isla revolucionaria de 11 millones de habitantes; la difusión de su ejemplo, no ya en Latinoamérica, sino en todo el mundo, podría significar el fin de los privilegios imperialistas, basados en la explotación sin tregua de unos seres humanos por otros.

Pero a pesar de la larga lista de sufrimientos que el bloqueo produce, el pueblo cubano resiste heroicamente y cada día que pasa es una derrota para esa agresión anticubana y del imperialismo.

Desde Defensem Cuba y el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, denunciamos y luchamos por sacar a Cuba de la lista de países terroristas y por el levantamiento total e incondicional del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que, a pesar de haber sido rechazado de forma unánime en Naciones Unidas en 31 ocasiones, sigue en pie, frenando el desarrollo económico y social de Cuba, y generando carencias y sufrimientos en su pueblo.

¡FUERA el bloqueo criminal contra Cuba!

¡¡Hasta la victoria siempre!!

¡Viva Cuba Fidel y El Che!

DEFENSEM CUBA-MESC