Mesa de Coordinación del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba)
Cuba está sufriendo un nuevo episodio de ataques hacia su soberanía por parte de la Administración de EEUU y con el apoyo de los medios de comunicación y ciertos personales anticubanos, aprovechando la situación de crisis y limitaciones provocadas por el bloqueo económico de EEUU.
Tras una serie de manifestaciones pacíficas de una parte de la población de varios municipios santiagueros y matanceros, que protestaron contra las consecuencias de las limitaciones del suministro eléctrico y la falta de ciertos alimentos de la canasta básica, EEUU ha acusado al gobierno cubano de ineficacia o y de supuesta represión a las protestas. Por su parte, desde la prensa corporativa se ha creado de manera interesada un clima antigubernamental desde hace varias semanas sembrando una falsa idea de “hambruna” y de crisis humanitaria. Todo un nuevo intento de desviar la atención hacia el culpable de la situación económica en la isla: el bloqueo que EEUU aplica a la isla desde hace 62 años.
Este nuevo episodio de la campaña permanente contra la isla, forma parte de la guerra de cuarta generación que se le hace a Cuba con el objetivo de desestabilizar el país, con un guion bien diseñado y nada espontáneo: se utiliza el bloqueo económico para provocar serias limitaciones; se acusa de ineficiencia al gobierno de la isla; se agitan las redes sociales para animar a manifestarse ante la problemática evidente; se manipula la información inventando supuesta represión hacia las protestas que a su vez son magnificadas; se produce la acción combinada de personajes asociados al terrorismo de la mafia de Miami que llaman a realizar acciones violentas como sucedió en 11 de julio de 2021 en plena pandemia; se presiona a través de representantes diplomáticos de EEUU en la isla; se intenta aislar a Cuba o incluso se insinúa o pide la intervención extranjera.
El gobierno cubano tiene el consenso mayoritario de su pueblo, así como de las organizaciones de la sociedad civil de Cuba. Es parte del pueblo, está pegado a la realidad y conoce las dificultades, y busca superarlas colectivamente. Por su parte, la emigración cubana también está con su país y se ha movilizado en las semanas anteriores pidiendo al presidente Biden la eliminación del bloqueo.
Desde el MESC queremos reconocer el esfuerzo del gobierno y sus distintas administraciones provinciales y municipales en atender las problemáticas económicas del país, provocadas principalmente por el constante y cada vez más asfixiante bloqueo con unas consecuencias lesivas para la vida del pueblo cubano. Igualmente, destacamos la resistencia creativa del país para superar los obstáculos del bloqueo, así como para corregir los errores propios para perfeccionar el socialismo y no dejar a nadie atrás. Y destacamos su solidaridad ejemplar con otros pueblos, con apoyo a Palestina y al pueblo saharui, y con miles de profesionales sanitarias, educativos y de otro tipo que colaboran con los pueblos empobrecidos del Sur Global.
Además, Cuba no está sola. Un Tribunal Internacional contra el Bloqueo de EEUU a Cuba, celebrado en noviembre de 2023 en Bruselas en el Parlamento Europeo, evento de carácter simbólico y popular, reunió a miembros de la abogacía, de la academia, del activismo en derechos humanos y a relatoras y relatores independientes de Naciones Unidas. Tras la exposición de la causa, los alegatos del equipo de Fiscales y Expertos, junto a los testimonios de 25 personas afectadas por el bloqueo, los jueces dictaminaron una condena a EEUU por delitos de agresión contra la soberanía del país, de crímenes de lesa humanidad que pueden conducir al genocidio del pueblo cubano, y exige al gobierno de EEUU la eliminación del bloqueo de manera inmediata, así como la compensación a las víctimas por los daños causados en todo el tiempo.
Por su parte, la Comunidad Internacional denuncia el bloqueo y exige su eliminación. Son ya 62 años de bloqueo a Cuba por parte de EEUU y son ya 31 las condenas a esta política en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Cuba cataloga como un acto de guerra en tiempo de paz que viola los Derechos Humanos de todo un pueblo, convirtiéndose en un crimen de lesa humanidad que debe ser juzgado y condenado.
El bloqueo de EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años y especialmente desde la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano. El actual Presidente Biden, tras casi tres años desde su toma de posesión, aún no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional.
Por todo ello, desde el MESC nos solidarizamos con Cuba y su Revolución ante este nuevo intento de desestabilización. Hacemos un llamamiento a la solidaridad para que expresen su apoyo a Cuba y a que sigan exigiendo la eliminación del injusto y dañino bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, el principal causante de la crisis económica en la isla. EEUU debe cesar en su injerencia cínica de agresión contra Cuba, eliminar el bloqueo económico, y sacar al país de su espuria lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo que agudiza aun más el bloqueo financiero.
Dejen a Cuba en Paz. El mundo y Cuba estarán mejor sin bloqueo. Biden, escucha al mundo: elimina el bloqueo ya.
18 de marzo de 2024
Listado de organizaciones que componen el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC)
Asociación Almeriense solidaria con el pueblo Cubano
Asociación Andalucía – Cuba (puente de cooperación para el Desarrollo Sostenible)
Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón
Asociación Cultural Cubano Andaluza La Avellaneda
Asociación Cultural de Teatro Escanpolo (Herrera, Sevilla)
Asociación de amistad Canario-Cubana José Martí
Asociación de amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de Dénia
Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante
Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas de Madrid
Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas de Sevilla
Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
Asociación de amistad hispano-cubana Julio Antonio Mella de Madrid
Asociación de Amistad Rioja Cuba
Asociación de amistad y cooperación con cuba La Gran Piedra de Granada
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil
Asociación de Cultura Popular Estrella Roja
Asociación de iniciativas solidarias Alhucema de Morón (Sevilla)
Asociación de Solidaridad con Cuba de Arahal Máximo Gómez Báez
Asociación de Solidaridad con Cuba Vilma Espín San Lúcar de Barrameda (Cádiz)
Asociación de Solidaridad Toledo-Cuba “Antonio Maceo”
Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz
Asociación espacioDespacio
Asociación Extremeña de Solidaridad con Cuba La Maza
Asociación Hispano Cubana Paz y Amistad de Avilés
Asociación Lázaro Cárdenas
Asociación Maximiliano Tornet de Huelva
Asociación Pablo de la Torriente Brau de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
Asociación para la Cooperación Internacional Patrice Lumumba
Asociación Provincial de Jaén Amistad con Cuba Indio Naborí
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
Associació d’amistat amb Cuba Pep Linares d’Alcoi
Canal Europa por Cuba
Casa de Amistad Baleares-Cuba
Casal Cubà de Sabadell
Casal d’Amistat amb Cuba de Lleida
Casal d’Amistat amb Cuba de Badalona
Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona
CESC de Madrid
Colectivo 26 de Julio de Madrid
Comité Antiimperialista de Murcia
Comité contra el Bloqueo a Cuba de Cádiz
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza
Comunistes de Catalunya
Cosal-Murcia y Entrepueblos Murcia
Defensem Cuba
Euskadi Cuba
Frente Antiimperialista Internacionalista
Hermanamiento Nou Barris-El Cerro Cuba
Izquierda Unida (IU)
Marx Madera
MediCuba España
Mollet amb Cuba
Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)
O N G AWON IYAAMI
Partido Comunista de España (PCE)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
PCE (m-l)
Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Cubano de Granada
Red de Solidaridad Canario Cubana
Rincón Cubano Granma de Torrelavega (Cantabria)
Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí de Sevilla
Sodepaz
Sodepaz Andalucía