“Ya es tiempo de que la UE actualice sus relaciones con Cuba”

Ya es tiempo de que la UE actualice sus relaciones con Cuba Va assegurar el canceller del Regne dels Països Baixos, Frans Timmermans, de visita oficial a Cuba

Ramadán Arcos y Ariel B. Coya

El Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermans, dijo este lunes en La Habana que ya es tiempo de que la Unión Europea (UE) actualice sus relaciones con Cuba, en un encuentro con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

FOTO: Ricardo López HeviaTimmermans dijo que el deporte es una herramienta fantástica para transmitir valores a las nuevas generaciones.

El canciller se refirió a las transformaciones que la isla implementa en su modelo económico y puntualizó el interés de su gobierno de contribuir con el desarrollo mutuo y lo mucho que puede hacerse en materia de cooperación en comercio, agricultura, salud, inversiones, deportes y cultura.

Cabrisas, por su parte, destacó los documentos que se han suscrito, y subrayó la declaración general para reactivar la cooperación, en tanto aseveró que la visita del Canciller holandés marca un “buen inicio para el año 2014 en el ámbito comercial” y fortalece las relaciones bilaterales mantenidas desde 1902.

Ubicado en Europa, el Reino de los Países Bajos, limita con Alemania y Bélgica, como fronteras terrestres, y con el Mar del Norte en el Océano Atlántico como fronteras marítimas. Tiene una extensión territorial de 41 mil 526 km2 y cuenta con un población de 16 millones 784 mil 973 habitantes.

En mayo del 2013, Holanda y Cuba firmaron una declaración para promover la cooperación bilateral en diversas áreas —como el comercio, la inversión, la agricultura, la biotecnología y la cultura—, lo cual supuso un avance en las relaciones bilaterales.

UN BALÓN POR CUBA

En horas de la tarde de este lunes, Timmermans asistió a la inauguración de un curso de fútbol que impartirán varios exjugadores y entrenadores del club Feyenoord hasta el viernes venidero a varios centenares de niños y niñas cubanos, entre los 6 y 16 años, que les permitirá familiarizarse con los métodos de entrenamiento de la escuela holandesa.

Adoro el fútbol, fueron sus primeras palabras sobre el césped del estadio Pedro Marrero, porque es una herramienta fantástica para transmitir valores a las próximas generaciones. No solo físicos para estar en forma, sino también morales, sobre la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y que contribuyen a ser mejores ciudadanos.

Asimismo, Timmermans destacó que hoy día en el mundo son cientos de millones las personas que lo practican y no se puede perder de vista la creciente importancia del deporte en la sociedad.

De ahí que la idea tras este intercambio es “compartir esa experiencia”, pues “sería maravilloso que Cuba, que posee ya tanto potencial en otros deportes, pudiera tener también un papel principal en el fútbol con nuestra ayuda”, afirmó.

Fundado en 1908, el Feyenoord de Rótterdam es el segundo club más popular de Holanda y el tercero más laureado, tras el Ajax Ámsterdam y el PSV Eindhoven, con 14 títulos de la Eredivisie (Liga holandesa), una Copa de Europa y dos Copas de la UEFA.

Durante su visita a Cuba, la primera de un titular de la Unión Europea este año, el Canciller holandés se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y participará en un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la capital.

Extret de DIARIO Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*