El Huracan Irma pasó por Cuba

Aunque los mediós de comunicación no se hayan prodigado en informarnos, la realidad es que el huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche, hora local, del 8 de septiembre.

El huracán Irma ha continuó azotando la región central y mantuvo vientos máximos de unos 205 kilómetros por hora, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría tres, en la escala Saffir Simpson. Irma se desplazó por los mares al norte en los límites de las provincias de Villa Clara y Matanzas, donde ha generado vientos con fuerza de huracán y las bandas de alimentación con lluvias intensas influyen desde las provincias centrales hasta Camagüey.

En la estación meteorológica de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, alrededor de las 4 de la tarde se reportaron vientos sostenidos de 125 kilómetros, con una racha máxima de 172 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Casa Blanca en Ciudad de La Habana se reportó una racha de 94 kilómetros por hora a las 5 y 10 de la tarde y un viento sostenido de 40 kilómetros por hora de dirección norte.

Se han iniciado inundaciones costeras en el litoral habanero, que llegarán a ser fuertes a partir de esta noche. En la costa norte desde Matanzas hasta Artemisa las olas se incrementarán hasta alturas entre 7 y 9 metros durante la noche, extendiéndose hasta el domingo. En la costa norte central se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes en Matanzas y la costa norte de Mayabeque. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste, se producirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey y hasta Matanzas. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 5 y 6 metros.

En las últimas seis horas en Topes de Collantes, provincia de Sancti Spíritus se reportaron 169 milímetros y en Ciego de Ávila 104 milímetros de lluvia.

 

 

A las seis de la tarde el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 23.4 grados de latitud Norte y los 80.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al nordeste de Cárdenas y 45 kilómetros al nordeste de la Punta de Hicacos, Matanzas. Su presión mínima ha disminuido a 933 hectoPascal y en las últimas horas ha inclinado su trayectoria en un rumbo entre el oeste y el oeste noroeste a razón de 15 kilómetros por hora.

A medida que Irma se desplace en un rumbo próximo al oeste noroeste sobre la costa norte de Matanzas, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Ciego de Ávila hasta Artemisa. En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas continuarán los vientos huracanados, entre los 140 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo entre el oeste y el oeste noroeste y se moverá próximo a la costa norte de la provincia de Matanzas, con fluctuaciones en su velocidad de traslación y con posibilidad de fortalecerse, manteniéndose como un huracán intenso.

Información extraida de Cubadebate

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*